Autor: Josep Mañogil

DÉFICIT DE ATENCIÓN Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético. Es una enfermedad muy prevalente que, afecta entre un 5% y un 10% de la población infantil/juvenil siendo más frecuente en los niños.

Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.

Normalmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad. (por ejemplo, hacer los deberes, escuchar al profesor en clase, escuchar o leer textos largos, hacer trabajos monótonos o repetitivos.

Esta disfunción neurológica fue reconocida primero en la edad infantil. Pero en la medida en la que se ha ido comprendiendo mejor, se reconoce que persiste y se manifiesta más allá de la adolescencia. Los estudios de seguimiento a largo plazo han demostrado que entre el 60 y el 75% de los niños con TDAH continúa presentando los síntomas hasta la vida adulta.

El cerebro de los individuos afectados muestra una actividad atípica. Se observa un déficit en la acción reguladora de ciertos neurotransmisores (dopamina y noradrenalina), a nivel de la corteza prefrontal y estructuras inferiores. El neurotransmisor serotonina también está implicado, sobre todo debido a su rol en el control de los impulsos, mediado por su acción sobre el eje mesolímbico-cortical.

Técnicas de estudio y aprendizaje de idiomas

Aprender idiomas bajo hipnosis

Este sistema es muy eficaz si se consigue que la persona entre en un 3er. nivel profundo de hipnosis.(Este nivel solo es necesario en el aprendizaje rápido de idiomas).

El idioma seleccionado es el que se utilizará mediante varias grabadoras que irán reproduciendo las clases mientras el hipnólogo da las sugestiones pertinentes para registrar el nuevo idioma en la mente inconsciente del sujeto.

Las sesiones dependerán de la envergadura del aprendizaje y del idioma.

Clasificación y programación de asignaturas en los estudios

Esta técnica es muy estimulante y positiva para los jóvenes estudiantes que tienen problemas de memoria, atención y concentración, pues al organizar su mente, se obtiene un aumento de las puntuaciones en los exámenes y también de la propia autoestima tan importante esta para todo lo que nos proponemos hacer en la vida.

Es un método personalizado y autodidáctico para aprender a superar las dificultades en las diversas áreas.

Este método dará a tus hijos cada vez más confianza y seguridad en sí mismo, y a la vez se sentirán más motivados y estimulados delante de sus estudios.

Los estudiantes de todas las edades (primaria, E.S.O., bachiller, estudios superiores) se pueden beneficiar de este método.

Las sesiones dependerán del número de asignaturas que presente el/la estudiante, se suelen programar dos asignaturas por sesión.

Se desarrollan la concentración mental, la atención, la memoria, el índice de ansiedad y nerviosismo se eliminan y el aumento progresivo de la autoestima y la seguridad en si mismo hacen que el niño/a puedan disfrutar realmente de las clases incidiendo en unas notas altas durante todo el curso.